Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica

Perfiles Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica

Estracción de Cátodos con Brazo Robótico. Coldelco Norte Chile.


Perfil Profesional

El Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica posee una formación tecnológica multidisciplinaria, que integra el uso y la aplicación de las ciencias y tecnologías en las áreas de mecánica, electrónica, sistemas de control automático, robótica y tecnologías de la información. Este profesional está capacitado para adaptar las tecnologías mecatrónicas a los diversos procesos productivos y elaborar piezas mecánicas por medio de manufactura flexible, desde la programación del controlador hasta la comunicación de sistemas.

Es capaz de operar, mantener y supervisar la productividad de los procesos industriales automatizados de acuerdo con los estándares de calidad productiva y cumpliendo las disposiciones legales vigentes, ya sea trabajando en equipos multidisciplinarios o de forma independiente, acorde a las necesidades del país.



Perfil de Egreso

El Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica titulado de la Universidad Técnica Federico Santa María, es un técnico con conocimiento en las áreas de la mecánica, electrónica e informática que le permite identificar e integrar estas áreas en su quehacer laboral  permitiéndole  seleccionar y utilizar equipos e instrumentos para aplicaciones Mecatrónicas.   Por otra parte, en el campo de los procesos productivos, maneja procesos de automatización industrial, integrando tecnologías robóticas e incorporando manejo de procesos de manufactura flexible, necesarios para una eficiente producción en la industria. Además, es capaz de comunicarse en idioma inglés, interpretando manuales y planos de equipos e instrumentos.                                        

Su formación le caracteriza por su compromiso laboral y social, ejerciendo liderazgo  en el trabajo de equipo.  Además, evidencia responsabilidad y rigurosidad, tanto en su actuar como en el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, social y ambiental.



Empleabilidad

Este profesional tiene un amplio campo de acción para desarrollarse en la industria de procesos productivos, procesos automatizados y empresas de manufacturas.

Destacan en este sentido las áreas de minería, forestal, petroquímica, celulosa, energía e industrias de procesos productivos en general, desempeñando cargos de operación y gestión.



Redes sociales

Links interés